Redes Sociales 2024: Instagram crece a niveles extraordinarios en el año de la caída de twitter

marzo 13, 2024

Málaga Cofrade TV vuelve a realizar por tercer año consecutivo el seguimiento en redes sociales de nuestras cofradías, en este 2024 realizamos el seguimiento en tres redes sociales, Twitter, Facebook e Instagram. A términos generales Twitter sigue siendo la reina de la corona de las redes sociales cofrades, aunque su crecimiento en este año se ha estancado, motivado por la caida general de la red social, por otro lado es Instagram la red social que se ha llevado todos los saldos positivos este año, creciendo a niveles nunca vistos y consiguiendo datos históricos, de esta manera podemos resumir dicho seguimiento en que Instagram crece a niveles históricos, en un año donde Twitter cae y Facebook mantiene sus números. 

Vamos a ver ahora los datos jornada por jornada en cada una de las redes sociales, comenzando por Twitter. 

En la jornada del Domingo de Ramos en twitter vemos su gran caída donde el año pasado se consiguió más del doble del crecimiento de este año, donde se ha conseguido más de mil quinientos nuevos seguidores, siendo la segunda jornada que más crece de toda la Semana Santa, siendo Humildad y Paciencia la cofradía que más ha conseguido durante este último año, siendo a la par de las cofradías que más seguidores han conseguido en este año en términos generales, en el otro lado de la balanza Dulce Nombre es la que menos ha conseguido, aunque un poco por debajo de la media general. Por otro lado Fusionadas sigue siendo la cofradía con mayor número de seguidores este año, seguida de Pollinica y la Humildad cierra el top 3 de hermandades, siendo el Huerto la que menos tiene de la jornada por tercer año consecutivo. 

El Lunes Santo por su parte es el Cautivo la cofradía que más crece, además de ser la cofradía que más seguidores tiene en esta red social y la que más tiene de su jornada, le sigue Estudiantes y cierra el top 3 Gitanos. En el rendimiento de este año se ha visto una media superior a la del Domingo de Ramos, con más de 1200 nuevos seguidores en total en dicha jornada, alejado de los más de dos mil del año pasado.

Por otro lado el Martes Santo consigue ser el tercer día con más nuevos seguidores de toda la Semana Santa, algo más de 1200 y una media superior al Lunes Santo, el Rocío sigue siendo la cofradía con mayor crecimiento del día, a la par que la más seguida, en este año empate entre las Penas y Nueva Esperanza en número de seguidores, creciendo esta última algo superior a la Cofradía del centro, el Rescate termina siendo la tercera que más seguidores tiene de la jornada, aunque también la de menor subida del día. 

En cuestión del Miércoles Santo, Mediadora ha sido la que más ha crecido este año, en contra de Salesianos, que a la vez es la cofradía que menos seguidores nuevos consigue de toda la Semana Santa, solo 60 en un año, el orden de Expiración, Paloma y Rico en el top 3 sigue igual, además de la Sangre como la que menos seguidores tiene. El Miércoles Santo sorprende siendo la jornada que menos nuevos seguidores ha tenido de toda la red social, por debajo incluso del Viernes Santo, que suele ser la jornada menos atractiva en redes de forma habitual. 
 
En el Jueves Santo tenemos la mayor cofradía por varios años consecutivos en crecimiento, la Esperanza, que sigue siendo la excepción a la regla en una red social de capa caida, consigue superar el millar de nuevos seguidores, consiguiendo incluso casi los mismos seguidores que todo el Miércoles Santo conjunto y aguantando el bajón de esta red social, archicofradía que a la par sigue siendo la segunda en número de seguidores del día y la tercera de la Semana Santa. Mena por su parte mantiene el segundo puesto de la Semana Santa y el primero del día. Viñeros es a su vez la cofradía que menos ha crecido este año y Santa Cruz la menos atractiva en seguidores del día. 


Para terminar con Twitter, tenemos el Viernes Santo, jornada que sorprende, dejando de ser la de menor crecimiento anual, teniendo a la ya centenaria cofradía del Amor como la de mayor subida este año, por el contrario del Monte Calvario que es la de menor del día, a pesar de ser la que más seguidores tiene. Sepulcro y Servitas siguen en sus respectivos puestos anuales. 
 
En general Twitter ha conseguido 10.440 nuevos seguidores, un dato bastante bajo si lo comparamos con los años anteriores, donde se consiguieron 17.000 nuevos seguidores, es la primera vez que twitter desciende en número de seguidores con respecto al año anterior, una bajada del 40% motivada por los cambios que no terminan de cuajar en una red social que da la impresión que tiene los días contados, Twitter que a la par se ha convertido este año en la red social de menor crecimiento de las tres a reseñar, a pesar de ello twitter sigue siendo la reina de la corona teniendo más de 435.000 seguidores.

Facebook
Por su parte Facebook sorprende este año consiguiendo datos muy llamativos, dado que incluso supera a Twitter en crecimiento anual, algo sin precedentes. A modo resumen, el Lunes Santo es el día de mayor crecimiento, con más de tres mil nuevos seguidores, seguido del Jueves Santo y del Domingo de Ramos, siendo el Martes Santo el día que menos nuevos seguidores tiene. Grandes subidas en Humildad y Paciencia, Dolores del Puente, Nueva Esperanza, Sangre, Mena o Sepulcro y sorprenden algunos datos, como por ejemplo que Pollinica sea la que menos seguidores tiene de su jornada, los solo 4 nuevos seguidores de Crucifixión o que la Esperanza sea la menos seguida del Jueves Santo. Mena es la que más seguidores tiene con casi 20.000, seguida del Cautivo y en tercer lugar el Rocío




Instagram
Y terminamos con la sorpresa del año, Instagram que consigue ser un oasis en un año dificil para las redes sociales cofrades. Esta red social ha sido la sorpresa del año, consiguiendo en terminos generales casi 50.000 nuevos seguidores y demuestra su gran crecimiento, sorpresa es igualmente que en una sola jornada de esta red social se han conseguido datos totales del resto, caso del Lunes Santo, que con casi 10.000 nuevos seguidores ha tenido una subida tan grande como todas las cofradías en conjunto en Facebook o Twitter. Esto ha demostrado el tiron que tiene esta red social y lo que va creciendo con respecto a otras redes, siendo un filon muy bueno para las cofradías uqe pueden aprovechar su potencial con otro caracter. 

En cuestión del Domingo de Ramos, la jornada nos presenta la segunda mayor subida de toda la Semana Santa con más de 8000 nuevos seguidores, siendo Humildad y Paciencia la mayor subida, esto ha hecho que la cofradía de la Unión sea la que más ha crecido en las 3 redes sociales, lo mejor es que la mayoria de las hermnadades han crecido por encima del millar de nuevos seguidores, siendo Salutación la de menor crecimiento. Prendimeinto es la hermnadad con mayor número de seguidores en esta red social del día, seguida de Humildad y Paciencia y Pollinica. 

En cuestión del Lunes Santo, es la jornada con mayor número de nuevos seguidores de toda la Semana Santa en una red social, solo el Cautivo consigue más de tres mil nuevos seguidores, rozando los 20.000 seguidores, seguido de Estudiantes y Gitanos, siendo los Dolores del Puente la que menos seguidores tiene, pero ha sido una nueva incorporación, dado que ha sido la última cofradía en llegar a Instagram, de esta forma todas las hermandades tiene ya espacio en esta red social, a falta de Servitas.


El Martes Santo gran subida en el Rocío con casi 2000 nuevos seguidores, rozando los 10.000 en términos generales. le sigue Nueva Esperanza y tercera la Estrella, siendo el Rescate la de menor seguidores del día, aunque es la Sentencia la de menor crecimiento. Hay que tener en cuenta que Facebook una vez llegados a los 10.000 seguidores no los cuenta de forma completa, de ahí la supuesta no subida del Rocío, que no es cierta, simplemente no han sobrepasado los 11.000 aún.

El Miércoles sorprende siendo el día de menor crecimiento de la Semana Santa, pero con 5000 nuevos seguidores la subida sigue siendo reseñable, siendo el Rico la de mayor crecimiento del día, a la contra de Salesianos. Expiración, Sangre y Rico son el top 3 de seguidas del día. 


El Jueves nos presenta a la Esperanza siendo la de mayor subida a la par que la segunda mayor de toda la Semana Santa, seguida de Mena con 11.000 seguidores, Cena es la tercera, por la contra Santa Cruz es la de menor crecimiento y la menos seguida. 


Para terminar el Viernes Santo nos presenta la tercera mayor subida de la Semana Santa, siendo la primera vez que la jornada del Viernes Santo entra en el top 3 de subidas, gracias en cierta medida a la subida del Amor, que ha notado su subida en el centenario de la hermandad, siendo la tercera con mayor número de seguidores. Sepulcro sigue siendo la más numerosa de la jornada seguida del Monte Calvario, por su contra los Dolores de San Juan es la que menos crece. 

En resumen Intagram crece a un nivel nunca visto, lo que la hace una red social a tener en cuenta para potenciar e intensificar el trabajo allí, dado que si los números siguen siendo los que son Instagram llegará a ser la red social más querida entre los cofrades en próximos años, superando a Twitter.

Total Subidas
Para terminar reseñar las subidas en computo general, donde se nota la gran profesionalidad de los primeros puestos, dado la gran labor que desempeñan los CM de cofradías como el Cautivo, Esperanza, Mena o Rocío, que a la par de la popularidad de sus respectivas cofradías hacen una brillante labor comunicativa y los datos lo demuestran. 
Por otro lado se ha notado el gran cambio comunicativo en algunas cofradías, véase el caso de Humildad y Paciencia, el Amor o el Rico, cofradías que han subido significativamente este año gracias a sus grandes cambios e ideas, con vídeos explicativos en el caso de la cofradía de la calle Unión, la completa formación por redes o ideas nuevas que nos ha ofrecido el Amor o el cambio a mejor de las redes del Rico. A destacar también las grandes subidas de Nueva Esperanza, Zamarrilla o la Salud, con datos nuevos y frescos a la hora de llevar las redes, caso de Nueva Esperanza o en Zamarrilla dando toda la información al momento, incluido seguimiento de juntas de gobiernos. Por el contrario tenemos cofradías como los Dolores de San Juan, Salesianos, Santa Cruz, Servitas y los Dolores del Puente que están a la cola, en este último caso se va a ir solucionando, dado que su posición tan baja es debido a la falta hasta hace pocos meses de dos redes sociales fundamentales como eran Facebook e Instagram. Por otro lado es cierto que las redes sociales de Santa Cruz y Servitas deben mejorar bastante, dando mayor y mejor información al respecto de sus hermandades, aunque no compartimos la bajas posiciones de Salesianos y los Dolores de San Juan, que por norma general hacen buen trabajo es redes sociales y atribuimos su poco crecimiento al tipo de cofradía.

Con este articulo queremos dar nuestra enhorabuena a los equipos de comunicación de las cofradías, una labor fundamental y poco reconocida en el argot cofrade, que hace llevar el día a día cofrade de una forma más cercana

You Might Also Like

0 comments

Datos personales

Málaga Cofrade TV nació el 1 de febrero del 2016 con motivo de dar difusión a la Semana Santa de Málaga desde las nuevas tecnologías, dar a conocer la tribuna oficial y promoverla y promover todos los ámbitos de la Semana Santa, en especial la de la diócesis de Málaga y su capital.

Futuro

Málaga Cofrade TV quiere hacer que en un futuro los muros que caracterizan a todos los medios de la Semana Santa se caigan para remar todos en un mismo barco, que es la Semana Santa de Málaga, mientras tanto nuestra labor divulgativa seguirá